Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los mejores discos del 2013 según Astrid

Llega el fin del 2013 y con ello hora de ponerse a contar y definir lo mejor del año; conciertos, películas, libros, eventos, discos. Y aquí va mi selección de los mejores álbumes del 2013.

La selección fue difícil, sin embargo tampoco hubo gran competencia, a mi sentir, teniendo que seleccionar solo 10 y dejando el resto como una recomendación para sus oídos, siempre tratando de que no sea solo una canción en todo el disco la que escuchemos una y otra vez, sino de esos discos que se disfrutan de principio a fin. Son libres de reacomodarlos por preferencia,el orden dado solo expresa mi opinión.

Adjunto el mixtape del año, que ya es tradición. SFW.



1. Disclosure fue definitivamente la banda que mas escuché este año, la que mas ansío ver en febrero 2014, no sé cuantas veces vi sus videos en vivo pero sí que me causan emoción. Desde el holograma, la aplicación "Disclosure me", como si fuera posible disclousurizarme aún más. Es un disco que se escucha de principio a fin, que no te das cuenta y de repente tus pies se mueven al beat.

2. Best Coast es probablemente de mis bandas predilectas, y quizá todo suene similar, pero es como ese indie desenfrenado y feliz que siempre da en el mood, y qué decir de sus videos que no puedes dejar de ver, donde existe la posibilidad de vivir un romance con Ronald McDonald, hasta una temática adolescente punk cursi dirigida por Drew Barrymore.  


3.  HAIM Son como los Hanson pero en chicas y en indie. Un sonido fresco que nunca cansa. Sus videos con filtros amarillos o cálidos, siempre lindos. Además de su disco "Days are gone" vale la pena escuchar los covers que hicieron a Fleetwood mac. Seria el segundo disco que escuché mas en el año.

4. Arcade Fire. Es de esas bandas que siempre serán escuchadas, creo yo. La campaña para presentar este disco fue dejar un encriptado en varias ciudades del mundo, tan solo con la leyenda "reflektor", su música agrega instrumentos poco convencionales, dicen ellos Haitianos, voces que también suenan extrañas pero concordantes, un beat quizá mas electrónico que lo presentado anteriormente y plus a todo esto, dicen ellos que las letras tienen influencia de Kierkegaard, de verdad no puede ser mejor, me fascina.


5. James Blake. No solo ganó el Mercury Prize por su álbum Overgrown en 2013, al cual ya había sido nominado en 2011,  además  puede hacerte llorar. Si creíste que el dubstep no tenia nada bueno, he aquí un gran ejemplo de lo que puede dar, mas una gran voz. En lo personal me recuerda a Bon Iver pero con beat moderno y toques de trip hop. Ideal para un día lluvioso.


6. Vampire Weekend. Los vimos en Coachella y en el Corona Capital, son excelentes. El álbum "Modern Vampires of the city" nos trae ese indie, de cuando cantábamos y bailábamos Oxford Coma y A-punk, de regreso. Igual les recomiendo la colaboración de Ezra Koenig, vocalista de la banda, con Major Lazer en la canción My Jessica.


7. Foals. Han visto el video de my number? Bueno, así es Foals en vivo, una energía inmesurable. Escucharlos después de verlos es simplemente volver a vivir el momento.


8. Daft Punk. Diré la verdad, a todos nos gusta Daft Punk y este disco lo calificaría como "el disco con mayor publicidad del año", la presentación tan sonada fue en Australia, no parábamos de ver un pequeño corto de Pharrell con Daft Punk, se presentaron con Phoenix en NY, crearon una gran pero gran expectativa, desilusionaron en Coachella al no aparecer como el invitado especial. Pero nada de eso importa porque simplemente son originales, bailables, amamos los robots, las colaboraciones de su disco son estupendas de principio a fin, el tipo de música que llega a todo oído. 


9. Queens of the Stone Age. Otra banda que se extrañaba y llega con un sonido rudo y melodioso. El disco contiene colaboraciones con Dave Grohl y Sir Elton John, ambas estupendas.


10. Artic Monkeys. Su quinto álbum con un sonido inconfundible, está vez con un par de canciones un poco ardidas, como "why´d you only call me when you´re high"´. Para que vean que no son los únicos en llamar a sus ex´s cuando están de fiesta.


Y por últimos las recomendaciones, que si bien no alcanzaron un lugar en mi ranking, merecen la pena escucharse. 



  • Jake Bugg, el álbum titulado con su nombre, también nominado al Mercury Prize, se presentó en Coachella y en Corona Capital, recuerda a Bob Dylan con una imagen muy jovial.
  • Local Natives, el álbum Hummingbird, indie melancólico para un día de lluvia o un viaje tranquilo en carretera.
  • Speedy Ortiz y su álbum Major Arcana, todo suena parecido, pero vale la pena conocerlos, suenan como entre punk adolescente e indie.
  • Laura Marling es ese folk que te engancha, una voz linda y grave. Fue nominada para el Mercury Price 2013 con su álbum Once I was an angel. 
  • Blood Orange no los juzguen por cómo se ven, es más, si pueden nunca ver un video de ellos quizá sea lo mejor, porque son como esos grupos ochenteros extraños que te obligan a cerrar los ojos y poner cara de WTF, pero si solo escuchas, la música es excelente.
  • Laura Mvula, ¿recuerdan a Morcheeba? pues el parecido no solo es físico, también en su música.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Útil para conocer este tipo de música. Muchas gracias.

    ResponderEliminar